Estudios del método de análisis fueron presentados en la Conferencia Ibérica de Espectroscopía 2014

2014-07-10 12.07.48Investigadores de la Universidad de La Rioja en compañía del departamento de I+D de IGUSOL ADVANCE SA, presentaron sus hallazgos en la XXIV Reunión Nacional de Espectroscopia-VIII Congreso Ibérico de Espectroscopia celebrada del 9 al 11 julio en Logroño (La Rioja), España.

El interés en el uso de productos naturales con propiedades terapéuticas como aditivos para piensos ha aumentado en los últimos años. Los ácidos clorogénicos (CQAs) y ácidos cafeoilquínicos están presentes de forma natural en varias plantas, y poseen múltiples propiedades farmacológicas, tales como antioxidante, antiviral, antibacteriano, anti-inflamatorio, desintoxicante, colerético y colagogas.

La garantía de calidad de las materias primas es una parte central del proceso de fabricación. Todas las materias primas deben ser verificadas para cumplir con las especificaciones del fabricante. Este proceso incluye, al menos, la selección-caracterización de la materia prima y el Análisis de Control de Calidad (ACC) para apoyar la validez de los productos.

En esta comunicación, se ha determinado la concentración de los CQAs en tres fuentes (extracto de plantas, aditivo para piensos y pienso completo) utilizando un novedoso método basado en la Extracción Sólido-Líquido por ultrasonidos (FUSLE) asociada a una cromatografía líquida rápida de alta eficacia asociado a un espectrómetro de masas (UPLC-MS/MS).

Los resultados del grupo científico revelaron que el ácido 5-CQA cafeoilquínico fue el predominante con buenas tasas de recuperación en todas las muestras. Los investigadores llegaron a la conclusión que el método propuesto puede ser utilizado para el cribado de materias primas y para el control de calidad en la industria de la alimentación.

Una transcripción completa de documento puede obtener contactando con IGUSOL ADVANCE SA.

Entradas relacionadas

Comentarios cerrados.